Bitacora
Un poco de descanso en un semestre agitado, pero aquí
estamos escribiendo de nuevo, esta vez más enfocado en lo que es la vida dentro
de los parámetros educativos, no me voy a poner a ser algo muy filosófico, a
mencionar ranking de universidades o criticar el sistema educativo del país
como en ocasiones anteriores. En esta bitácora simplemente voy a mencionar
ciertas personas, que llevan un largo tiempo investigando esto de la educación,
que en los videos que nos dejó Cobos para esta semana, dichos personajes
muestran como fundamentar lazos y llegar a una educación cómoda, donde el
estudiante y el profesor trabajen en equipo rumbo a una meta que es superar el
curso del semestre, el año escolar, la tesis, en fin cualquier situación de
enseñanza dentro de institución educativa.
Lo anterior me traslada sin pensarlo dos veces a mis
primeros años aquí en la capital, cuando llegue fue un cambio brusco y la
verdad en mi primer año escolar más por pereza que por cualquier otra cosa me
fue bastante regular porque no me sentía acorde con la ciudad, extrañaba mi
Cali y mi gente. Hasta que al siguiente año escolar llego una profesora
bastante pila, que se preocupaba por cada uno de sus alumnos ella puso su
mirada en mi y me ayudo en el proceso, al darme la confianza y acompañarme en
el proceso mi potencial aumento siendo uno de los estudiantes sobresalientes
del salón, pues como dice James Comer “ningún aprendizaje significativo puede
ocurrir sin una relación significativa”. Con la frase de Comer, me doy cuenta de
que las relaciones significativas son la base para ayudar, que por eso existen
maestros que en nuestra vida marcan etapas, siendo recordados por años, incluso
como se acostumbra algunas personas los mencionan dentro de sus anuarios.
Para continuar, se puede decir que los profesores
pueden llegar a crear un legado de relaciones que jamás desaparece, pues toma a
un alumno forjándolo y ayudándolo a alcanzar sus metas (Pierson,R,2015), aunque
ante todo, también es importante ver que como nos dice Moreira “Es preciso
entender que el aprendizaje es significativo cuando nuevos conocimientos
(conceptos, ideas, proposiciones, modelos, fórmulas) pasan a significar algo
para el aprendiz, cuando él o ella es capaz de explicar situaciones con sus
propias palabras” y eso solo se puede
alcanzar con la disposición de un buen maestro.
“El otro factor de extrema relevancia para el
aprendizaje significativo es la predisposición para aprender, el esfuerzo
deliberado, cognitivo y afectivo, para relacionar de manera no arbitraria y no
literal los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva” (Moreira). Con lo
anterior lo que podemos ver es que esos lazos no solo pueden ir de maestro a
alumno, sino que deben formar un equipo, no digo que perfecto, pero si un
equipo que vaya por una meta, ya que como cita Moreira a (Postman, 1996, p.
123). “No existe nada entre los seres humanos que no sea instigado, negociado,
esclarecido o mistificado por el lenguaje, incluyendo nuestros intentos de
adquirir conocimiento”. Esto del aprendizaje es todo un proceso, que en muchas
ocasiones las personas ven como chiste fácil, sin saber que las bases de sus
hijos o las del futuro de un país penden del núcleo familiar, pero de igual
forma de las instituciones educativas y por ende de los maestros, por eso se
deben formas más personas para enseñar que para competir en la vida, porque de
esta manera, tal vez muchas más personas tendrán una historia que contar sobre
como un profesor marco su vida para bien.
Aunque es dar un giro rápido a lo del lenguaje significativo
y el aprendizaje, es necesario ya que es un complemento de lo que les vengo hablando,
además, también debo tener en cuenta otro factor importante que se pude notar
dentro de los videos que Cobos nos dejó como tarea, ya que esa es la actividad correspondiente.
Para continuar, no toda la carga va en el maestro ni en esos lazos ya mencionados,
pues como todo en la vida, se debe mirar primero las cosas que arrancan en
nuestro interior, en esos sistemas de creencias que vamos creando a lo largo
que pasan los años, los cuales vamos respetando y utilizando para tomar las decisiones.
Al llegar a entablar fuertes creencias si llegamos a fallar a estas, se ve como
romper los principios, por lo que la actitud que complementa esto es la forma
de pensar de cada individuo, la única forma de obrar bien comienza pensado en
que ciertas acciones son corrosivas y se deben sacar.
Todo lo ya escrito acerca de la temática de esta bitácora,
va en conjunto ya que el planteamiento de la educación y el lenguaje
significativo, con el sistema de creencias, es un buen método de desarrollo
humano, ya que es ver de adentro hacia afuera a una persona, tocando los puntos
fundamentales tanto desde las creencias, como la forma de enseñar, asociando el
conocimiento nuevo con cosas aprendidas tiempo atrás, logrando dar un ajuste a
lo aprendido. Lo que deja ver estos videos y la lectura, es que se debe tener
una perspectiva más activa acerca de la creación de significado en las personas,
llego a preguntarme cuantas teorías más habrá, que puedan seguir más a fondo
esto de lo que llamamos significado, lo cual es tan subjetivo hoy en día, me parece
a mí que es una descripción de lo que vive la persona en carne viva. Como siempre
el que me haya leído, se tuvo que aguantar cientos de palabras tediosas, ya que
no me considero alguien con esta habilidad de escribir muy desarrollada, pero se
hace lo que se puede, les mando un abrazo de gol y feliz semana para todos.
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